Translate

¿Quién soy?



Mi nombre es Mónica Milagros Lanchipa Bergamini, soy docente de 5tos y 6tos grados del nivel primaria de la I.E. Santísima Niña María de Tacna. Desde el año 2009 trabajo, en mi I.E , un proyecto innovador, de mi autoría, denominado: “Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura", el cual pretende dar a conocer a la población una forma fácil económica y divertida, de elaborar un libro, fomentar la lectura y escritura; y a su vez contribuir con la protección del medio ambiente; posteriormente en el año 2013 le incluí las TIC, en una mejora continua del proyecto cartonero, con el objetivo de difundir nuestro proyecto ambiental a través de la web, y usar las TIC en beneficio de las estudiantes.

Justifica el crecimiento de nuestro proyecto el hecho mismo de querer trabajar este enfoque ambientalista, no sólo con nuestras alumnas, sino por el contrario sumar a este gran esfuerzo a los padres de familia, instituciones aliadas, comunidad en general, etc; y que se entienda que leer es como cultivar la tierra, puesto que con la lectura también se siembra, cultiva y cosecha, sentimientos e ideas.  Además de fortalecer la conciencia ambiental en nuestras niñas, y por ende en sus familias, recolectando el cartón y transformándolo en hermosos libritos cartoneros. En ese entender, es sumamente necesario desarrollar la capacidad creativa de las niñas, haciendo uso del material recuperable.



Ante tal crecimiento, surgió mi nueva propuesta “Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz”, que  la empecé a trabajar en el 2013 y que surge a raíz de los logros del proyecto cartonero, y además se vincula con él para hacerlo más amplio e incluir más alternativas de reciclaje. Dicho proyecto cartonero fue implementado en el 2009 y mejorado a través de los años, este proyecto y sus logros me permitió compartir mi propuesta con otras ciudades, departamentos del Perú, y países como Chile, Costa Rica, México, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, España, Francia . Es ahí dónde surge mi idea de unirnos en pro de un ambiente sano y llevando mensajes de paz en las diferentes ediciones del librito cartonero; por tratar de resolver un mismo problema común en todo el Perú y el mundo, la “contaminación ambiental”.




4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por el libro cartonero y gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el trabajo innovador que realizas y el cuidado del ambiente.

    ResponderEliminar